Wednesday, July 20, 2011

Tributo impersonal, pero genuino

A los que dejé y a los que me encontraron, a los que busco sin hallar y a los que hallé por azar. A los que extendieron sus brazos y me adoptaron. A los que adivinan mi humor, mis penas, mi canto.
A los que me prestan sus voces, oyen silencios y me recuentan, casi murmurando, sus cuitas y llantos.
A aquellos cuyos nombres suenan cerca, a pesar de la vida y de los años.
A los que abrazaron mi dolor y regalaron sus risas, a los que soñaron junto a mí, y no lo olvidan.
A los que inventan conmigo alegrías mínimas, inmensas, trascendentes... y a los que colorean días tristes inventando primaveras.
Y a aquellos que esperándolo todo permanecen tranquilos cuando el amor no es de ida y vuelta, cuando después de tanto dar, la suerte les deja con el alma en carne viva.
A los que pueden leerme la mirada y entienden mis desvaríos, mis pleitos con la vida, más o menos ganados, más o menos perdidos.
A los que olvido para vivir y a los que recuerdo para existir. A los de cerca y a los lejanos. A los cómplices de travesuras y  travesías con quienes cruzo los años surcando de amistad los espacios y las vidas.
A aquellos que me hacen libre son su compañía. Y a los que no preguntan cuando es mejor callar, y  a los que preguntan cuando me ven sin rumbo y a tientas navegar.
A los que invitan y a los que llaman, y a los que saben que me rindo y con sus alas me levantan.
A los que invaden mi existencia cuesta arriba, pero en recta, llenándome que curvas y picos el paso, felizmente distrayéndome de tanto esfuerzo bien planeado y dirigido, destruyendo el egoísmo que he creado.
A aquellos que capotean los tsunamis de esta vida, de pie y sin mentiras. A los que cambian vendas, y a los que curan heridas.  A los que me nombran Chaván, y a quienes cortan mi nombre por la mitad. A a los que me dicen sister, friend, 'Marcella' y a los que del alma les sale "Marcelita".
A los que me llevan años, a los de mi edad y a los que me siguen.
A los que permanecen fieles, inalterables, castos.
A los de allá, y a los de acá. A los que nos une la lengua, la infancia, lo vivido; y a los que el hoy, el futuro y la esperanza nos han puesto a recorrer este camino.
A los que juntan o juntaron sus sombras y su ser junto al mío. A los que anduvieron vivos por mis días: ¡Salud! Gracias por ser mis hermanos, mis amigos.

"En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia" Proverbios 17:17
Por Marcela A. Chaván

No comments: